viernes, 21 de enero de 2011

No es solo una cuestión de Sistemas...

Manuel Carmona Fernández.



En un principio, mi intención era aportar un comentario en tu entrada de blog, Manuel Carmona, pero viendo lo extensivo del tema, he creído que era más apropiado abrir un blog.


Y bueno, como es costumbre en ti, Manuel Carmona, “gran” y acertado blog, el tuyo, compañero, pero creo que lo enfocas mal, o de manera incompleta...

Y no sé, si lo haces de manera inconsciente... o quizás conscientemente, movido por tu afán de desmerecer a Juan de Ramos, hasta el punto de borrar de un plumazo todo el mérito que tuvo en aquel Sevilla Grande de los títulos.

Y yo respeto tu postura, porque eres libre de opinar lo que quieras, y porque a mí, sinceramente, Juan de Ramos, como que, ni fu, ni fa.

Pero está claro, que un equipo no es proclamado el mejor del mundo, durante dos años consecutivos, simplemente por un "esquemita", o por disponer de un jugador (un "hombre" llamado Daniel Alves) con poderes "sobre-humanos".

Y no, compañero, no, las cosas no son tan simples. Hay que mirar más allá y aceptar que aquel Sevilla le debía mucho a Juan de Ramos, aunque no hay que olvidar al Gran Joaquín Caparrós.

El Sevilla Poderoso de Juan de Ramos era mucho más que Alves y un "esquemita"; era ambición pura y dura, seriedad en la preparación física y mental de los jugadores e implicación máxima y exigencia, no solo a sus futbolistas, sino también a los servicios técnicos y médicos del club.

Y el jugador que sacaba los pies del tiesto, o simplemente no se esforzaba por adaptarse al nivel de exigencia y rendimiento del resto de la plantilla que consiguió alcanzar aquel gran Sevilla, simplemente se quedaba fuera del equipo.

Por eso las inteligentes y acertadas rotaciones de Juan de Ramos funcionaban y daban resultado, sin que el equipo mermara en su rendimiento.

Un trabajo inconmensurable en el que Juan de Ramos cuidaba y controlaba hasta el más mínimo detalle.

Por supuesto no digo que alcanzáramos la "perfección absoluta" (como el BARCELONA actual), porque aquel Sevilla Grande, aunque practicaba un "Fútbol Total", tenía todavía mucho margen de mejora, pero entonces sucedió lo que sucedió... Y entonces, llegaron las "genialidades", el "vender para crecer", pero vender en plan "salvaje", y pusieron y mantuvieron, contra viento y marea, a un "manazas" inexperto que fue desmontando el "sofisticado juguete de dar títulos" que fabricó Juan de Ramos, hasta romperlo y dejarlo prácticamente inservible.

Y creo recordar, que fuiste tú, Manuel Carmona, el que, acertadamente, acuñó el concepto del "pelotazo dinámico", ¿recuerdas?

Y sin duda, ahí está la tabla clasificatoria para corroborar que nos encontramos "enfangados" de mediocridad y nulidad en un 10º puesto. Y mejor no recordar que en Agosto el equipo se quedo sin “Bragas” y sin Supercopa.

Y es que "aquellos barros trajeron estos lodos".

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que los sistemas o esquemas son eficaces en función de los jugadores disponibles, aunque esto no se puede afirmar con rotundidad, pero si es cierto que en cualquier caso, y a nivel de importancia y éxito, los futbolistas están muy por encima del entrenador. Seguramente "el Guardiola" del Barcelona, entrenando, por ejemplo, a un Getafe de la vida, y sin Messi, Xabi, Iniesta y evidentemente, sin “Mr. Atomic Alves Super-Men”, pues, como que no sería, ni por asomo, el mismo Guardiola.

Como también es evidente, que un equipo con tres CRACKS MUNDIALES como Kanouté, Luis Fabiano y Jesús Navas, puede clasificarse 3º o 4º de una liga mediocre y adulterada, simplemente practicando el "pelotazo de barrio" o como tu muy bien definiste, "Dinamic Pelotazo".

Por supuesto el planteamiento de Gregorio Manzano ante el Villarreal fue IMPECABLE y acertado, sobre todo viendo el estado de forma de nuestros extremos, y el equipo lo llevo a la práctica con total eficacia, pero lo mismo que salió bien, afortunadamente, también pudo haberle salido mal, porque los demás equipos también juegan, y un gol tempranero del Villarreal hubiera supuesto un "cataclismo" en el planteamiento inicial del míster.

Y el Villarreal, insisto, el VILLARREAL, se vio impotente, porque el SEVILLA lo anulo por completo, pero si la fiesta hubiera salido mal, seguramente, hoy estaríamos hablando de otra cosa bien distinta.

Desde luego, si lo que se pretende es tapar el tremendo "Black Hole", o como dicen por algunos lares, "bujero negro", el sistema es el apropiado, pues tapa las carencias que tenemos en la medular, pero solo eso, porque el problema de este Sevilla persiste y seguirá ahí, presente.

Porque no hay dudas, que G. Manzano volverá a recurrir a los dos delanteros y a los dos extremos, en cuanto éstos vuelvan a estar a punto, porque en los grandes equipos siempre juegan los buenos.

Y sinceramente, entiendo que haya ciertos jugadores (forman parte del patrimonio del club) a los que el club intenta revalorizar como sea, puesto que han costado muchos "kilos", y comprendo que eleven un córner lanzado por Romaric a la categoría de penalti, pero este Sevilla tiene que cubrir lo antes posible una necesidad en el medio centro, porque Zokora es un jugador anárquico, que pierde la posición fácilmente y Romaric es lento por naturaleza, y por tanto nulo en contención, y por lo demás, solo está para cuatro cosas y pare usted de contar; y el Sevilla necesita mucho más que un delineante jugando con un “rotring”.

En fin, sintetizando (o resumiendo, que es lo mismo), el éxito no está única y exclusivamente en un "esquemita", sino que radica en un compendio de muchos factores, que trabajados, cuidados y mimados al unísono de forma conveniente puede dar grandes resultados, y ahí tenemos dos grandes ejemplos a seguir, el Sevilla de Juan de Ramos y el Barcelona de Guardiola.

Y bueno, todavía nos queda una segunda vuelta, y retos que afrontar muy difíciles, pero ilusionantes, y ya se sabe... "hasta el rabo todo es toro", así que, ¡VAMOS SEVILLA, VAMOS CAMPEÓN!


Y perdonad si me he extendido demasiado con el rollo de la película.


Saludos.


Entradas relacionadas:
Sevilla FC 3 - 0 Villarreal CF (Vuelta de los 1/4 de final de la Copa del Rey 2010/2011)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡CAMARERO! Ponme lo más fuerte que tengas...

Mis Montajes en Clave Sevillista

Página Oficial Sevillafc.es

Sevillafc.es en Vimeo

orgullodenervion@abcsevilla.es

eldesmarque.com

estadiodeportivo.com

Diario de Sevilla sección Sevilla FC

muchodeporte.com

Number 1 Sport » Sevilla FC

marca.com

mundodeportivo.com - Sevilla

goal.com

abastodenoticias.com

Partidos televisados