martes, 8 de febrero de 2011

No es solo una cuestión de sistemas (Parte IV)


Decía Manzano en la previa al partido contra el Málaga:

"Empieza una nueva era en la que no podemos fallar"

En fin... se juega el partido y más de lo mismo. Eso de la “nueva era” me suena al “¿Quieres otra copa?”. Pero bueno, lo que necesita este Sevilla no es una evolución, sino una REVOLUCIÓN (deportivamente hablando, claro está).

Está claro que algunos no se enteran que los partidos no se ganan con spots y sloganes… No, los partidos se ganan sobre el terreno de juego, compitiendo y exprimiendo a los futbolistas hasta la última gota de sudor.


Sinceramente, mi impresión es, que desde que se largo Juande Ramos, este Sevilla ha entrado en una espiral de incongruencias de la que muy difícilmente va a poder salir, sino se le da a esto un cambio de rumbo inmediato.

Y parece ser que empiezan a darse cuenta y han dado el primer pasito: Rakitic y Medel.

El empate a cero ante el colista Málaga vuelve a evidenciar que la planificación de este Sevilla 2010/11 no tiene ni pies, ni cabeza.

Lo único que salva a este Sevilla de la “debacle” es la tremenda PEGADA que tiene arriba, esa misma PEGADA que nos mantiene ahora mismo en séptima posición, porque si la clasificación dependiera del casillero de goles en contra, seguramente estaríamos hablando de otra cosa bien distinta. Solo hay que observar la tabla clasificatoria (en la jornada 22) para entenderlo:


Y menos mal que estaba ahí San Palop, que en el último segundo del descuento le salvo el culo a más de uno, y ya van…


Desde luego, el aquí presente, sigue sin entender a aquellos que claman al cielo porque creen que hay que jugar con más defensas para no encajar tantos goles, pero ¿para qué jugar con 4 ó más defensas, si en el último suspiro del descuento San Palop tiene que hacer una intervención divina para salvar un puntito ante el equipo colista y más goleado de la categoría?

Evidentemente el problema no se va a solucionar añadiendo más jugadores en la línea defensiva, porque el problema de la defensa del Sevilla radica en que el único central que teníamos de garantías y que despejaba balones por arriba se vendió (Squillaci).

Bueno, nos queda Escudé, pero su rendimiento empieza a ser muy irregular. Sin olvidar a Drago, que está recuperando la forma.

¿Los demás? Muy blanditos, muy malos… los 35 goles en contra lo confirman.

¿Alexis? Solo voy a decir que ha costado 5,5 millones de euritos, casi nada… Ahí está…

¿Mouhamadou Dabo? Un nombre muy completo a coste cero, si, pero solo es un proyecto de jugador; algún día puede que llegue a ser como Daniel Alves, mientras tanto su formación nos seguirá costando puntos, y los puntos son sinónimo de pasta.

¿Cáceres? Empezó muy fuerte y nos impresiono a todos por sus ganas; en aquel entonces todos hablamos de que su cesión con opción de compra por 3 kilos era un pelotazo; a estas alturas de la competición caemos en la cuenta de que su falta de envergadura no le da para ser un central de garantías, así que, ¿de lateral derecho al estilo Alves? Ahí está, pero es evidente que ni por asomo llega a la calidad del brasileño…

¿Fernando Navarro? No tiene velocidad, por lo que cualquiera lo desborda, lo que le obliga a ser el rey de las tarjetas y provocar faltas laterales, que evidentemente, viendo cómo va nuestra defensa en el juego aéreo, suelen costarnos más de un disgusto. Además, suele situarse mal y en el juego aéreo es nulo…

¿Sergio Sánchez? El ejemplo a seguir por sus compañeros… Acaba de llegar y aunque parezca increíble, este chaval es el único que parece darle algo de sentido a esta defensa, o por lo menos eso intenta. Ahora mismo debe ser titular…

Pero aquí, al parecer, para algunos “iluminados” (amantes del futbolín), tanto las lagunas defensivas, como las del centro del campo (porque las hay; existen; siguen ahí presentes), se solucionan incorporando más hombres y más hombres… ¡Total! Si no hay calidad, habrá que apostar por la cantidad.

Que tenemos problemas en defensa… ¡Solución! Ponemos a Palop a jugar de líbero y ¡A despejar balones!

Que el centro del campo no funciona, pues ¡Venga! ¡Más madera, más madera! Ponemos a 4 o 5 tíos, o mejor aún, el famoso trivote y ¡Tonto el que no vote!

Pero desafortunadamente para estos amantes de la CANTIDAD (y del futbolín, claro está) existe un dilema de difícil solución: el reglamento solo permite alinear a 11 jugadores.
 
 
 ¿Y ahora qué? No nos está permitido alinear a 15 tíos, ¿Qué hacemos?

Ustedes dirán…

¡Ya lo veo! ¡Ya lo veo! ¡Jugamos con un solo punta! ¿Y los extremos? ¿Para qué jugar con extremos? ¡Bah! Eso de los extremos es cosa de nostálgicos; en el fútbol moderno para ganar los partidos hay que acumular más hombres que tu rival en el centro del campo, ¡Superioridad numérica se le llama a eso!


¡Fenomenal! De acuerdo con la Teoría de la Cantidad, pero es que este Sevilla actual sin los Luis Fabiano, Kanoute, Negredo, Navas, Perotti, muy probablemente, a día de hoy, estaría luchando por no meterse en puestos de descenso.

¿Nadie ve eso?

¿Nadie se da cuenta de que lo único que le queda a este Sevilla es la BRUTAL PEGADA de sus hombres de ataque?

¿Nadie se da cuenta que si prescindimos de esa PEGADA para cubrir otras lagunas, a este equipo no le queda nada?

¿Nadie se da cuenta que el único argumento válido que le queda a este Sevilla para ganar partidos es su PEGADA, aunque solo sea para poder optar a mantenerse en ese séptimo puesto, de aquí hasta final de temporada?

¿Alguien cree que es buena idea dejar en la suplencia a tamaña artillería para tapar las lagunas de una planificación muy deficiente?

¿Alguien piensa que jugar con Luis Fabiano en plan “Solo en Casa” y ante un Málaga con 47 goles en contra y colista, es un buen planteamiento?

¿Alguien cree que este Sevilla de Romaric (si, como lo leéis, porque evidentemente este es el Sevilla de Romaric) puede hacer un fútbol rápido, veloz, y jugar con intensidad, independientemente del sistema empleado?

Foto: orgullodenervión.com
 
 
No sé, no sé... pero a estas alturas de la competición, y viendo las tremendas (¡Alarmantes, diría yo!) carencias que tiene este Sevilla, mi impresión es que el problema, claro está, no radica exclusivamente en la figura del entrenador ó en el sistema táctico a emplear.


Lo que si me resulta extraño es que un entrenador experimentado como Gregorio Manzano supedite la mayoría de sus planteamientos al hecho de que Romaric tenga que jugar si ó si, cuando es evidente, a todas luces, que es un futbolista que no reúne ni las características, ni las capacidades suficientes para erigirse como la piedra angular que mueva a un equipo que aspira a puestos de campeones.


Quizás con Rakitic y Medel, tal vez, podamos ver a un Sevilla más competitivo. Supongo que habrá que tener paciencia, a ver qué pasa… y recemos todos para que el Sevilla pueda mantenerse en ese séptimo puesto. Será un éxito.


Y también recemos el triple para que la próxima temporada no nos quedemos sin esa PEGADA, y si tiene que salir alguien, que sean todos esos melones, algunos ya "calados", otros sin calar, aunque algunos “sin-calar” llevan en la despensa hasta más de dos años y a estas alturas ya empiezan a dar un tufillo extraño, así que… no sé si será buena idea calarlos…


Más Kanoutés y menos patatas marfileñas u originarias del Konko, por favor…


PD: ¡Ah! ¡Y Ojo con los spaghetti! Sería conveniente no fichar a más tíos que provengan de la liga italiana, porque vienen todos quebraooossss… los Kakas, Ibrahimovics, Cigarrinis, Guarentes, etc, etc…


Entradas relacionadas:
Jornada 22: Sevilla FC 0 - 0 Málaga CF (2010/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡CAMARERO! Ponme lo más fuerte que tengas...

Mis Montajes en Clave Sevillista

Página Oficial Sevillafc.es

Sevillafc.es en Vimeo

orgullodenervion@abcsevilla.es

eldesmarque.com

estadiodeportivo.com

Diario de Sevilla sección Sevilla FC

muchodeporte.com

Number 1 Sport » Sevilla FC

marca.com

mundodeportivo.com - Sevilla

goal.com

abastodenoticias.com

Partidos televisados